Versión en EspañolEspañol |English VersionEnglish

HomeCatálogo de PiscosProductoresOpinionesContáctenos 

 

El Pisco en San Francisco

Facebook

Piscos

 

 

Las raíces de la presencia peruana y de su Pisco en California comienzan con el navegante limeño don Francisco de la Bodega y Cuadra y Mollinedo que en l777 fue uno de los primeros que cartografió las costas del aún territorio español. Marinos comerciantes limeños como José Cavenecia realizan intenso comercio con los Padres de las misiones de California desde 1813 enviando artículos de primera necesidad por el intercambio de pieles y cebo, este último material siendo indispensable para la manufactura de velas, muy necesarias en la minería andina de la época. Luego de la guerra de independencia en 1821, un nuevo grupo humano empieza a poblar California, auspiciados por las leyes liberales de colonización de parte de los nuevos gobiernos americanos. Entre ellos se encuentran los limeños Juan Bandini, el primer representante de California en el Congreso Mexicano y Juan Malarín, Juez de Primera Instancia de Monterrey, la capital de California. Familias enteras como la Piurana Torres emigran a la zona norte de San Francisco en 1843, trayendo el primer molino a vapor y los primeros pianos en la historia de California. Estos peruanos son de los primeros pobladores permanentes en la historia de California. Estas familias trajeron del Perú sus costumbres y tradiciones culturales, como su vestimentas, sus bailes, su comida, sus bebidas, y por supuesto su Pisco.

La primera importación documentada de Pisco a California proviene de la ciudad de San Diego en 1827 y la primera hacia la ciudad de San Francisco en 1839. Esta presencia peruana se puede observar en ilustraciones de aquella época que muestran a pobladores luciendo poncho y/o chullo en sus actividades cotidianas, y añadiéndose a esta lista nuestro Pisco, como se puede ver en publicidad de esa época 1849 barcos cargados de productos entre otras cosas Pisco Italia. Luego de la anexación de California por los EE.UU. en 1847, la ciudad de San Francisco es la que tal vez haya tenido más relación con antiguas familias peruanas en el siglo XIX, quizás esto motivado por la fiebre del oro de mediados aquel siglo motivó la presencia de expertos mineros de origen peruano. Es por este motivo que el Pisco formó parte de la historia de esta parte de Estados Unidos, y más aún la receta del Pisco Punch.

Es por eso a la inauguración del famoso Bar Bank Exchange en 1853 que desde un inicio se convirtió en el templo de la bohemia y estandarte de un pasado glorioso de pioneros y hombres de bien. Gracias al Pisco y más exactamente al Pisco Punch creado por Duncan Nicol (1887), más conocido como "Pisco John" cuyo famoso trago especialidad del bar cuya receta aproximada fue descubierta años después.

Condensado de Alas de los Querubines historia novelada del Pisco Punch del historiador Guillermo Toro-Lira www.piscopunch.com

 

Opiniones Relacionadas

juan yulino la cruz

Legal y denominación de Origen

lima
08/03/2010
19:30:56

quisiera saber donde se puede comprar pisco,para poder vender al por mayor y menor

CARLOS OBLITAS

Legal y denominación de Origen

Madrid
24/02/2010
10:38:44

LA TRISTEZA QUE ME EMBARGA ME ANIMA NUEVAMENTE A ESCRIBIR ALGO QUE, PENSABAMOS QUE HABIA QUEDADO SUFICIENTEMENTE CLARO SOBRE LO QUE ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN. YA AVISE CON MUCHA ANTERIORIDAD QUE ALGUNA GENTE HACIENDO USO DE SU LEGIMTIMO DERECHO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, COMENTA LIBERTINAMENTE SOBRE EL PISCO O SOBRE QUE ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN, SIN TOMARSE LA MINIMA MOLESTIA DE EMPAPARSE UN POQUITO SOBRE EL TEMA. DEFIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION (AUNQUE TENGAMOS QUE ASUMIR RIESGOS EN EL USO DE ESTE DERECHO), ADEMAS DE DEFENDER AL PISCO (SOY DIFUSOR DESDE HACE AÑOS DE NUESTRO DESTILADO DE BANDERA, PUEDEN LEERSE INFINIDAD DE COMENTARIOS SUCRITOS POR MI DEFENDIENDO LA PERUANIDAD DEL PISCO), MOTIVO POR EL CUAL TODO LO QUE HAGAMOS SERA POCO, DEBEMOS DEFENDERLO CON LA PALABRA, PERO SOBRE TODO PRACTICANDO Y DIFUNDIENDO SU CONSUMO, EN CASO CONTRARIO, TANTO VERBO NO SERVIRIA DE NADA, SIN EMBARGO DEBO SER LO SUFICIENTEMENTE CLARO Y ENFATICO PARA DESPEJAR TODA DUDA AL RESPECTO. EN ESTE MAGNIFICO PORTAL DEL PISCO -QUE ES TODO UN REFERENTE EN ESTE TEMA- EXISTE AMPLIA INFORMACION SOBRE LA DENOMINACION DE ORIGEN PISCO, PERO SI EXISTEN PERSONAS QUE NO LA LEEN Y LUEGO QUIEREN PARTICIPAR EN DEBATES, DISCUSIONES Y HASTA INSULTOS ¡¡¡ENTRE LOS MISMOS PERUANOS!!! OBVIAMENTE NO VAMOS A DAR UNA BUENA IMAGEN AL MUNDO. SI HUBIESE QUEDADO LO SUFICIENTEMENTE CLARO QUE, PISCO NO ES UN NOMBRE GENERICO DE BEBIDA (COMO PUEDE SER VINO, RON, WHISKY, CERVEZA O, DESTILADO DE UVA; PUES, LEGALMENTE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO PUEDE ELABORAR ESTAS BEBIDAS SIN NINGUN PROBLEMA) SINO QUE PISCO ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN DE UN DESTILADO DE UVA DEL PERU, NO ESTARIAMOS CADA CIERTO TIEMPO ENTERANDONOS QUE INTENTAN SALIR AL MERCADO (Y DE HECHO SALEN) PISCOS QUE NO SON PERUANOS, ES DECIR, PISCO CHILENO, PISCO ECUATORIANO, PISCO ARGENTINO, PISCO ESPAÑOL Y AHORA PISCO ESTADOUNIDENSE (SE RECOGE EN ESTA WEB LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO DE UN PISCO DE U.S.A. ). EL PISCO, EL PORTO (OPORTO EN ESPAÑOL), EL JEREZ, EL RIOJA, EL CHAMPAGNE, EL COGNAC Y EL TEQUILA SON DENOMINACIONES DE ORIGEN DE BEBIDAS QUE, ADEMAS, POSEEN UN NOMBRE GENERICO COMO VINO (RIOJA, JEREZ, PORTO), DESTILADO DE UVA (PISCO), BRANDY (COGNAC) Y VINO ESPUMOSO (CHAMPAGNE). POR EJEMPLO, EN EL CASO DE RIOJA, EL UNICO QUE TIENE POTESTAD LEGAL ES ESPAÑA Y, PARA REGULAR LA ELABORACION, LAS NORMAS TECNICAS, EL TIPO DE UVAS, Y EL TERRITORIO DONDE SE HA DE ELABORAR, CUENTA CON UN CONSEJO REGULADOR DE ORIGEN, QUE OTORGA LAS LICENCIAS DE ELABORACION DE VINO RIOJA A LAS BODEGAS QUE REUNAN LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS, BASTA QUE NO CUMPLA CON UNO SOLO DE ESOS REQUERIMIENTOS Y NO SE LE CONCEDE LA DENOMINACION DE ORIGEN Y, EN EL PLANO GEOGRAFICO RIOJA SE PUEDE PRODUCIR EN LA REGION ESPAÑOLA DE LA RIOJA Y PARCIALMENTE EN REGIONES ALEDAÑAS A LA RIOJA COMO EUSKADI, NAVARRA Y CASTILLA-LEON. O SEA, LEGALMENTE, FRANCIA NO PUEDE PRODUCIR RIOJA, NI MARRUECOS, NI NINGUN OTRO PAIS, NI SIQUIERA EN OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS QUE NO ENTREN EN LA JURISDICCION GEOGRAFICA "RIOJA". POR OTRO LADO, RECORDAR QUE REQUISITO BASICO DE CUALQUIER DENOMINACION DE ORIGEN ES LA TRANSFERENCIA DEL NOMBRE GEOGRAFICO AL NOMBRE DE LA BEBIDA QUE PRODUCE EN SU SENO, RECORDAR QUE TANTO PISCO (PUERTO, CIUDAD, VALLE, PROVINCIA DE PISCO) ES PRIMERO UN REFERENTE GEOGRAFICO Y AÑOS DESPUES OTORGA SU NOMBRE A LA BEBIDA QUE PRODUCE, DE LA MISMA MANERA QUE RIOJA ES UNA REGION DE ESPAÑA, JEREZ UNA CIUDAD ESPAÑOLA, PORTO CIUDAD PORTUGUESA, COGNAC CIUDAD FRANCESA Y TEQUILA CIUDAD MEXICANA DE JALISCO. Carmencita de españa te insto a reconocer tu error, tu desconocimiento y, que tengas la hidalguia de disculparte publicamente en este mismo medio de tus insultos hacia mi persona, construir una imagen es dificil, pero destruirla de un plumazo bastante facil, gratuito e irresponsable; mi estilo no es insultarte sino aclararte y demostrarte fehacientemente que no llevas razon, ademas de reiterarte que entres al enlace que mencione en mi comentario del dia 05/11/2009 y a muchas otras referencias que hay en la web para que quede x lo menos medianamente claro QUE ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN. Carlos: 676746632 (celular España). Un saludo.

Fernando Fukuda

Legal y denominación de Origen

Tochigui Japon
23/02/2010
12:10:45

Hay algunas marcas en el mercado que estan produciendo piscos con alto contenido en extracto seco....podrian comentar las causas del problema en estos piscos.

Jose Rojas

Legal y denominación de Origen

Lima
16/02/2010
10:21:26

las viñas de DON TEOFILO,con DENOMINACION DE ORIGEN en sus productos PISCOS,VINOS.NOS UBICA en el STAND DON TEOFILO en la plaza de armas de LUNAHUANA y para demostracion de la destilacion del PISCO de manera artesanal cocido a leñas conservando la destilacion de DON TEOFILO,lo esperamos en JITA - LUNAHUANA Km 37.5 Telef.7722829 - 991819343.

Jersson Rodriguez

Legal y denominación de Origen

LiMa "PeRu"
18/01/2010
10:00:28

las unicas 3 bebidas en el mundo ...echas con destilacion de la uva son 3 el almañac..el coñac ... Y EL PISCO... como sabemos hay un conflicto entre este nombre...entre nuestro pais y el pais vecino de chile...ubo un reportaje donde vimos que el destilado chileno.. es echo por orujos (residuo de la fermentacion del vino ( ojas,troncos,etc) en cambio nosotros por historia sabemos que el pisco se realiza no con los ORUJOS si no... con la pisa y fermentacion de la uva minimo 7 KILOS DE UVA para solo una botella de PISCO.... por eso nos damos cuenta que el destilado que producen en chile... ES DE ORUJOS... en si ... el destilado que preparan en chile se deberia llamar.. ELQUI..(lugar donde es preparado) mas no deberia tener la denominacion de PISCO... por que el pisco es de UVA no de ORUJOS... gracias por la atencion... ATTE: JERSSON RODRIGUEZ BARTENDER PERUANO...

pisko

Legal y denominación de Origen

usa
10/01/2010
11:37:48

respondiendo en algo al participantePLANETA TIERRA. DEBO DECIRLE QUE LA IGNORANCIA ES TEMERARIA...DECIR COSA SIN SABER LA REALIDAD DE LAS MISMAS ES...TERRIBLE. SALO UN PEQUENO RECUERDO...EXISTIO FERMENTACION DE MANZANA Y OTRAS FRUTAS PERO NO DE UVA..EN LOS VALLES DE PISCO FUE LA PRIMERA QUE SE REALIZO Y LUEGO SE UTILIZO SUS PUERTOS PARA TRANSPORTARLA..TENGO MUCHAS MAS DATOS QUE DARTE ..PERO ERIA OPRTUNO QUE SI QUIERES APRENDER INVESTIGUES Y SEA IMPARCIAL EN TU INVESTIGACION. SALUDOS. QUEBRANTA.

Angel

Legal y denominación de Origen

LIMA
10/12/2009
19:29:10

bueno creo que indiscutiblemente el pisco es peruano, y no lo digo yo ni muchos de mis compatriotas si no la historia lo dice y se puede comprobar. pisco existia desde epocas prehispanicas ahi hubo una cultura, luego los españoles la fundaron con ese nombre y por ende el aguardiente producidos en esa zona tomo el nombre de pisco. pisco es peruano por donde se vea alguna duda.

Carlos Oblitas

Legal y denominación de Origen

Madrid
05/11/2009
01:19:32

Recomiendo el siguiente enlace a las personas que deseen ampliar sus conocimientos (o aprender)sobre ¿QUE ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN? Hacer click en el link de abajo: http://www.youtube.com/diariodelvino#p/u/0/wIzML8uc0SA

KangrejitaPAc

Legal y denominación de Origen

Arequipa
30/10/2009
09:52:44

Jorge D. Molina Estoy muy de acuerdo contigo, pero por que exportan pisco con denominacion chilena si bien saben que la mayoria son producidos en tierras peruanas. Pisco peruano exportado por chilenos, eso seria mas honesto amigo.

Jose

Legal y denominación de Origen

Barcelona
28/09/2009
05:37:59

para el de la Serena-Chile, el aguachirle chileno no se compara con el PISCO peruano, yo ya lo probé, así q mejor intenten con otro producto, la papa a la huancayna de Copiapó te parece bien?

Javier

Legal y denominación de Origen

Planeta Tierra
20/09/2009
10:08:50

Que tanto reclaman por el nombre del pisco. Si es solamente un producto de origen europeo introdudo por los españoles al querer producir el conocido aguardiente de uva de variedad Moscatel. Es el resultado de un proceso histórico de larga duración que se remonta a los orígenes del descubrimiento del aguardiente y su difusión por el mundo hasta llegar a España y por su intermedio ser transferido a América. Entonces de que creatividad me hablan...de la de los Españoles...ahi de acuerdo por que ademas por esos tiempos esto era producido en territorios del virreynato del Peru y la Capitania de Chile (que no es sinonimo de Peru ni de Chile. Ahora, respecto al mentado nombre (Pisco) fue por dos razones pricipales que asi se popularizo este aguardiente (cuyo origen de tratamiento es hispano-arabe): (1) Por que los españoles embarcaban este producto desde el puerto de Pisco (pudieron llamarlo aguardiente de moscatel producido en el nuevo continente...pero sonaba muy largo). (2) Por que el envase/botella en que se dio a conocer, paso a ser popularmente conocida como "pisco" y de alli que esta variedad de aguardiente se llamo tambien asi no importa si saliera del puerto de Pisco y/o si fuera o no producido en Ica. No hay que ser tan altanero y orgulloso, ni hay para que darselas de mas culto que los demas. En chile se le llama pisco al pisco Chileno desde antes de que Chile existiera como pais y eso no lo cambia nada. Sin animo de insultar...Javier

katherine

Legal y denominación de Origen

lima
25/08/2009
12:22:44

gracias a esta informacion fui la mejor en mi expocicion gracias

Raúl

Legal y denominación de Origen

Cañete
12/08/2009
18:00:35

"VIÑA DEL PRADO" les ofrece Pisco y Vinos elaborado de las mejores uvas selectas del bendito Valle de Lunahuana. Tenemos los mejores precios, visitenos: Jr 2 de Mayo Nº788 Imperial - Cañete Telf:2847794 Cel:995645195 email:vid_delprado@hotmail.com

Luis alberto Gonzales

Legal y denominación de Origen

Madrid
12/08/2009
17:53:07

Creo que las autoridades de Conapisco deberían trabajar más sobre la D.O. Pisco, que hay suficientes argumentos (historicos, técnicos , ect.) y presentar a la OIV el reclamo de no usar la palabra PISCO fuera d la D.O. como lo consiguieron los franceses con el Champagne, los españoles con el Jerez,etc.

ricardo guillen

Legal y denominación de Origen

talca
27/07/2009
13:30:01

lei sobre la historia y denominacion de pisco en esta pagina http://gastronomiadelworld.bl ogspot.com/2009/07/historia- del-pisco-peruano.html el pisco es peruano como el ceviche.

ricardo guillen

Legal y denominación de Origen

talca
16/07/2009
16:14:10

lei sobre la historia y denominacion de pisco en esta pagina http://gastronomiadelworld.bl ogspot.com/2009/07/historia- del-pisco-peruano.html el pisco es peruano como el ceviche.

percy

Legal y denominación de Origen

moro
15/07/2009
18:34:37

si el pisco es peruano por que nosotros que somos de moro y hacemos el pisco desde el siglo XVI no tenemos la dominacion de origen

PERCY

Legal y denominación de Origen

lunahuana
14/07/2009
09:16:17

Por desconocimento y por su frio clima, pueden opinar bajo cero,pero cuando degusten el PISCO PERUANO,de seguro los CHILENOS se nacionalizan PERUANO.y seran BIEN VENIDOS...

JULIA ROJAS A.

Legal y denominación de Origen

LUNAHUANA
14/07/2009
09:00:06

las viñas de DON TEOFILO,con DENOMINACION DE ORIGEN en sus productos PISCOS,VINOS.NOS UBICA en el STAND DON TEOFILO en la plaza de armas de LUNAHUANA y para demostracion de la destilacion del PISCO de manera artesanal cocido a leñas conservando la destilacion de DON TEOFILO,lo esperamos en JITA - LUNAHUANA Km 37.5 Telef.7722829 - 991819343.

Carlos

Legal y denominación de Origen

Arequipa
22/06/2009
20:55:50

Chileno Pablo, que malcriado que eres, eso demuestra tu cultura y tu necedad de no aceptar tu realidad, pero de que cultura te puedes jactar, ya que tu desertico y alargado pais por supuesto robando territorios ajenos, no es mas que una franja sin historia, es conocido de que nos tienen mucha envidia, claro pues si tenemos una maravilla del mundo reconocido mundialmente y muchas por reconocer, y que han presentado ustedes, una isla de pascua que ni siquiera esta en su franja, sino en la aguas del pacifico y que pertenece a otra cultura, mejor se callan que la verdad me dan pena por su escases de su creatividad, y reconoscan que el Pisco es peruano como mi sangre.

Carlos Oblitas

Legal y denominación de Origen

Madrid
14/06/2009
03:16:04

Estimado Jose Antonio, entiendo tu malestar e impotencia, aunque seria bueno ahondar un poco en otras DENOMINACIONES DE ORIGEN: 1.- RIOJA.- Denominacion de Origen española, para el vino que se produce en la region de La Rioja y en parte de las regiones aledañas (Navarra, Castilla-Leon y Euskadi) NO TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS QUE QUIERAN, PUEDEN PRODUCIR UN "RIOJA" y esta Denominacion compite con otras Denominaciones españolas. 2.- TEQUILA.- Denominacion de Origen mexicana, para el destilado de Agave que se produce en la localidad de Tequila (Jalisco) y estados aledaños (Guanajuato, Michoacan, Tamaulipas y Nayarit) NO TODOS LOS ESTADOS LOS ESTADOS MEXICANOS QUE QUIERAN, PUEDEN PRODUCIR UN "TEQUILA" y esta Denominacion compite con el Mezcal, que es otro destilado de agave mexicano. 3.- En Chile, el pseudo pisco solo lo pueden elaborar en la 4º y 5º REGION, o sea Atacama y Coquimbo, mientras que cualquier otro aguardiente de uva que se produzca en otra region lo denominan de otra manera o con el generico, que es, Aguardiente de Uva. Puedo seguir poniendo mas ejemplos de otros paises, estimado Jose Antonio, como Ribera del Duero, Jerez, Bourbon y los famosos brandys franceses de Cognac y Armagnac que compiten entre si. Chao, saludos y a llevarnos bien, que el Perú tiene demasiados problemas como para estar peleando entre nosotros.

Wilson Olaya Pèrez

Legal y denominación de Origen

Lima
09/06/2009
13:33:18

Un saludo a todos mis compatriotas y personas bien intencionadas. El PISCO ES Y SIEMPRE SERA PERUANO, que pena da el poder observar que un paìs que se ufana de "ser culto,ordenado,desarrollado"tenga que dar a conocer al mundo entero su pobreza creativa,sus deseos de seguir creciendo a costa de los demàs, caiga quien caiga,NO RESPETANDO,a los demàs paises, su cultura ,sus valores,sus costumbres, sus comidas,etc. en suma lo que le pertenece por historia e idiosincracia. Y es màs las autoridades chilenas se aùnan a ello. ¿Què valores promueven ellos a sus hijos?si quedarse con algo que no es suyo es un valor entonces no sigamos gastando en razonamientos improductivos.Chilenos reflexionen y sean ustedes autènticos. Yo sì creo que allà hay mucho que admirar pero de esta manera NO.

gisella

Legal y denominación de Origen

paraguay
31/05/2009
12:34:37

siempre extrañe el pisco souer,una vez vi en el supermercado de la zona donde vivo "pisco" pero era chileno se me revolvio el estomago de furia,no podia creerlo, un pisco chileno y, todavia son cara dura de exportarlo!! una bebida tan peruana como nuestra bandera,lo que sucede es que los chilenos ya no saben que mas robarnos, seguire extrañando mi bebida, pero jamas comprare la chilena, primero muerta.

Cristhian

Legal y denominación de Origen

La Molina
19/05/2009
17:08:50

Asi como la denominacion de origen del champagne pertenece a francia ,el vodka a rusia ,El pisco pertenece al Perù Al aguardiente que hacen en chile llamenlo de otra forma ya que los peruanos podemos presentar muchisimas pruebas del origen peruano del pisco Asi que a ir cambiando la cerveza , el ron por nuestro maravilloso pisco ,el cual podemos beberlo puro ,nos sirve para preparar otros tragos y tambièn como acompañamiento con nuestra excelentisima gastronomìa Los que quieran estudiar carreras referidas al pisco pueden acercarse al instituto peruano del pisco y el vino de la Universidad de San Martin De Porres

fryda

Legal y denominación de Origen

arica chile
27/04/2009
12:39:58

yo creo que las buenas relaciones estan basadas en el respeto. soy mitad chilena y mitad peruana y trato de ser imparcial y objetiva, me alegra mucho que el pisco originalmente claro esta peruano, quiera ser elaboredo en otros paises, eso quiere decir que es bueno , como se hace con el wisky, cognac etc. pero siempre respetando y reconociendo la cuna del producto, no trantando de hacer uso indebido de nombre ajeno, ¿ como se califica esto, como vivesa o pobresa intelectual? y ahora encima leo que estan reclamando por que los argentinos quieren fabricar pisco en mendoza, y chile alega que de ninguna manera pueden hacer uso del nombre, pisco, y que generosamente le han propuesto a peru unir fuerzas para difundir el pisco a nivel mundial. de que estamos hablando señores?????

Eddie Almeja

Legal y denominación de Origen

Elqui
22/03/2009
12:06:51

El Pisco está muerto, ¡viva el Elqui! Pensándolo bien, es muy posible que para los chilenos, el abandono del término "Pisco" en favor de los peruanos, sea finalmente algo mucho mejor de que lo que se pueda pensar. Tal como el Cognac o el Armagnac en Francia, la denominación controlada asegura no solo un orígen constante, una identidad y una calidad propia, sino que es un excelente vehículo de promoción. Los productores chilenos de Destilado de Uva ("pisco") del valle del Elqui entonces, deberían pensar en darle al producto un nuevo viejo nombre: ELQUI, y venderlo al extranjero bajo esta nueva apelación, ya que a nivel mundial el Pisco no tiene todavía el renombre de un Cognac o de un Armagnac. Y gracias a la máquina promocional chilena, este producto puede en poco tiempo ganar una parte del mercado que ocupan los licores espirituosos como el Vodka, el Ginebra o el Whisky, y sobretodo ocupar una parte de mercado que tienen los licores hechos a partir de vino de uva, como el cognac.

Carlos

Legal y denominación de Origen

Lima
06/03/2009
11:45:29

Para el Amigo Jorge D. Molina de La Serena, Chile. Tiene razon cuando dice que el Whisky, Champagne, Oporto y Cognac para mencionar sus ejemplos y algun otro; pertencen a Inglaterra, Francia, Portugal y Francia respectivamente; por ello en Otros paises se elaboran Whiskey, Cavas, Astis, Brandys; por la misma razon en Peru se elabora Pisco, en chile se deberia laborar "Elqui" o el nombre que quieran, No Pisco.

Enrique

Legal y denominación de Origen

Lima
07/02/2009
16:12:34

Lasolei, en esta pagina hay una pestanha de historia donde te puedes intruir sobre el tema. saludos

Emilio Garcia

Legal y denominación de Origen

El Callao
22/01/2009
09:09:06

Con mucho respeto, Zaida Moron, a nadie le gusta estar peleando, discutiendo siempre, pero si te roban un auto, quieres que no discutamos con el ladron, o si escribiste una obra literaria y te hacen un plagio ¿tampoco debes discutir? Por favor ¿que le enseñas a un plagiador, usurpador o ladron ¡QUE LO SIGA HACIENDO PORQUE NO TENDRA NI SIQUIERA UN BREVE COMENTARIO EN SU CONTRA! Nos quitan territorios, libros, propiedad intelectual, el Pisco, pero: CHICOS, NO DISCUTAN CON ELLOS, POR FAVOR. ¡¿?!

Zaida Moròn

Legal y denominación de Origen

ICA-PERU
21/01/2009
12:53:32

Me molesta que siempre se estè discutiendo por algo...que por las papas, que por el pisco, que por el suspiro, que por el litoral...en fin. Que cada cual produzca sus frutos como mejor les parezca y le ponga el nombre que se le entoje. El o los consumidores seràn los que elijan y no importarà su procedencia. A vivir en PAZ, por favor.

1 2 3 Siguiente >> Mostrando del 1 al 30 de un total de 64

Agregar Opinión

!: Requerido

! Su Nombre
! Lugar
! Tema relacionado a
Correo Electrónico
! Comentarios
! Insertar Código/Enter Code

CAPTCHA Image Recargar Imagen

 

 

 

 

 

Bank Exchange (1887)

 

Todos los derechos reservados 2010. Otras marcas mencionadas de otros propietarios estan correspondientemente protegidas. / Mejores resultados de visualización de este Sitio en monitores con resoluciones igual o mayores a 1024 x 768 pixeles